Hace unas semanas, los cuatro cursos de ESO
nos lanzamos a una experiencia que demostró nuestro enorme poder de
trasformación: Desing for Change.
Observación, análisis, imaginación, diseño, coliderazgo,
autoestima, confianza, emprendimiento, compromiso, inteligencias múltiples,
trabajo en equipo, escucha activa, compromiso social y creatividad, mucha
creatividad, en un mismo proyecto que nos mostró que es posible cambiar la
realidad global desde la más cercana.
En un proceso dividido en cinco etapas:
sentir, imaginar, actuar, evoluar (evaluar+evolucionar) y compartir, y con el
foco puesto en la trasformación de nuestras clases, los cuatro cursos generamos
retos. Tras proponer muchas ideas y elegir las mejores soluciones, realizamos
prototipos y concretamos propuestas.
Después de trazar planes de acción, alumnos y
profesores nos pusimos manos a la obra para llevar a la realidad las propuestas
de cambio. Paredes llenas de color, muros y techos personalizados en cada
clase, armarios a los que se les dio una “nueva vida”, orden y organización
consensuada por todos para hacer de los espacios del colegio algo más cómodo y
agradable. Y todo en un ambiente de convivencia y escucha activa.
Pero el proceso no podía completarse sin
reflexionar sobre él e imaginar acciones futuras buscando una evolución y, por
supuesto, sin compartirlo con otros. Para esto último, hemos preparado un video
que resume esta gran experiencia en la que hemos aprendido que la mejor manera
de transformar la realidad es la creatividad.
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