domingo, 22 de marzo de 2020

¿QUÉ HACEMOS EN MARÍA REINA JESUITINAS? (I)


El jueves 16 de abril a las 9:30 y a las 13:30, el colegio ha preparado, si las circunstancias actuales lo permiten, TALLERES DE PUERTAS ABIERTAS PARA FAMILIAS QUE QUIERAN CONOCERNOS Y TAMBIÉN PARA AQUELLAS CUYOS HIJOS ESTÁN ACTUALMENTE MATRICULADOS EN EL CENTRO. En estos talleres, las familias podrán experimentar en primera persona las metodologías activas que se emplean en María Reina Jesuitinas.

Pero por si no podemos celebrarlas, a través de diferentes artículos publicados en la web, queremos mostraros algunas de las metodologías que podréis practicar en los talleres de puertas abiertas. En esta ocasión, queremos acercaros como trabajamos en el colegio la ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EDUCACIÓN INFANTIL.

La estimulación temprana tiene como objetivo ofrecer múltiples oportunidades de aprendizaje desde las diferentes capacidades motóricas y cognitivas con programas secuenciados.

A nivel neurológico, un niño a los tres años de edad ya ha desarrollado muchos aprendizajes. Sin embargo, hemos de incidir sobre estos aprendizajes para potencias las conexiones neurológicas. El desarrollo cerebral de los niños se puede acelerar a través de la estimulación auditiva, táctil y visual.

En nuestro colegio llevamos a cabo un programa de estimulación temprana llamado Programa de Desarrollo Básico (PDB). El PDB propone circuitos de movimientos en patrón homolateral, patrón cruzado, técnicas de relajación de extremidades, ejercicios de arrastre, gateo, braqueación y de marcha. El objetivo del PDB es conseguir una correcta organización neurológica, pues un problema funcional puede derivar en un problema educativo.

En cada una de las siete etapas de desarrollo del cerebro y en cada una de las seis funciones humanas que lo componen (visión, audición, táctil, manual, lenguaje y movilidad) se da una estrechar relación de dependencia e interconexión que no permite elevar una de ellas sin mejorar las otras.

De esta manera, y a modo de ejemplo, podemos afirmar que la convergencia visual necesaria para la lectura, la escritura y otras funciones visuales se adquiere con un buen PDB ayudando así al sistema nervioso a madurar, formar y consolidar circuitos neuronales.





0 comentarios:

Publicar un comentario