El jueves 16 de abril a
las 9:30 y a las 13:30, el colegio ha preparado, si las circunstancias actuales
lo permiten, TALLERES DE PUERTAS
ABIERTAS PARA FAMILIAS QUE QUIERAN CONOCERNOS Y TAMBIÉN PARA AQUELLAS CUYOS
HIJOS ESTÁN ACTUALMENTE MATRICULADOS EN EL CENTRO. En estos talleres,
las familias podrán experimentar en primera persona las metodologías activas
que se emplean en María Reina Jesuitinas.
Pero por si no podemos
celebrarlas, a través de diferentes artículos publicados en la web, queremos
mostraros algunas de las metodologías que podréis practicar en los talleres de
puertas abiertas. En esta ocasión, queremos acercaros como trabajamos en el
colegio la ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN
EDUCACIÓN INFANTIL.
La estimulación temprana
tiene como objetivo ofrecer múltiples oportunidades de aprendizaje desde las diferentes
capacidades motóricas y cognitivas con programas secuenciados.
A nivel neurológico, un
niño a los tres años de edad ya ha desarrollado muchos aprendizajes. Sin
embargo, hemos de incidir sobre estos aprendizajes para potencias las
conexiones neurológicas. El desarrollo cerebral de los
niños se puede acelerar a través de la estimulación auditiva, táctil y visual.
En nuestro colegio
llevamos a cabo un programa de estimulación temprana llamado Programa de Desarrollo Básico (PDB). El PDB propone
circuitos de movimientos en patrón homolateral, patrón cruzado, técnicas de
relajación de extremidades, ejercicios de arrastre, gateo, braqueación y de
marcha. El objetivo del PDB es conseguir una correcta organización neurológica,
pues un problema funcional puede derivar en un problema educativo.
En cada una de las siete
etapas de desarrollo del cerebro y en cada una de las seis funciones humanas
que lo componen (visión, audición, táctil, manual, lenguaje y movilidad) se da
una estrechar relación de dependencia e interconexión que no permite elevar una
de ellas sin mejorar las otras.
De esta manera, y a modo
de ejemplo, podemos afirmar que la convergencia visual necesaria para la
lectura, la escritura y otras funciones visuales se adquiere con un buen PDB
ayudando así al sistema nervioso a madurar, formar y consolidar circuitos
neuronales.
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