miércoles, 4 de noviembre de 2020

LABORATORIO MARÍA REINA JESUITINAS

Desde el Departamento de Ciencias del Colegio María Reina Jesuitinas sabemos lo importante que es hacer prácticas en el laboratorio/taller, pues son el instrumento perfecto para desarrollar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula. La ciencia es eminentemente práctica, no se puede abordar únicamente desde la teoría, por eso el laboratorio es un elemento indispensable.

La importancia de los laboratorios y talleres en la enseñanza de ciencias como la Física, la Química, la Biología y la Tecnología es indiscutible. El trabajo práctico en el laboratorio permite a los estudiantes aprender mediante la experiencia y poner en práctica el método científico de ensayo y error.

Pero, ¿cómo podemos seguir trabajando en laboratorio con las nuevas normativas sanitarias? No es tarea fácil, hemos tenido que reajustar nuestro trabajo, eliminar algunas prácticas y adaptar otras para seguir aprendiendo. ¿Qué estamos haciendo?


- Utilizamos materiales desechables e individuales.

 

Práctica “Estudio de la ósmosis celular usando ositos Haribo”.


Práctica “Cariotipos y estudio de enfermedades genéticas”.


- Usamos guantes e higienizamos constantemente los materiales comunes.

 

Práctica “ Medida de magnitudes, cálculo de masa, volumen y densidad”.

- Nos ayudamos de las nuevas tecnologías. 
            
                - Los Chromebooks nos ayudan a ver la parte teórica y acercarnos a la práctica con imágenes                 reales.


                - El libro Science bits, con sus simuladores, nos hacen sentir que tenemos instrumental de                         verdad.


La Covid-19 no va a impedir que los alumnos de María Reina Jesuitinas experimenten en primera persona para llegar a analizar, evaluar y crear sus propios conocimientos.

Seguiremos soñando y trabajando para conseguir alumnos autónomos, creativos y comprometidos.

   

0 comentarios:

Publicar un comentario