jueves, 17 de diciembre de 2020

CONSTRUYENDO CONVIVENCIA EN MARÍA REINA JESUITINAS

Desde el equipo de Convivencia pretendemos fomentar el buen clima de convivencia en el centro realizando acciones que trabajen la prevención, la intervención y la promoción de la convivencia.

Para ello, durante este primer trimestre, se han realizado diversas actividades que persiguen este objetivo:

  • Tutoría de normas de aula y de centro.

A los alumnos les debemos transmitir la necesidad de tener normas para organizarse y funcionar como grupo.

Es necesario que el alumno sepa que las normas son más eficaces y más aceptadas sin son planteadas y elaboradas de forma participativa y democrática. El propio proceso de elaboración ha de tener un sentido educativo.

La función esencial del profesor es la de facilitador y moderador participante en el proceso, favoreciendo la adopción de distintos puntos de vista y promoviendo la negociación, sin imponer sus criterios. La metodología utilizada en el desarrollo de los distintos programas incluye situaciones de reflexión, investigación y debate en pequeño grupo y gran grupo.

Estos son algunos de los objetivos que, a través de estas tutorías, se trabajan con el alumnado:

- Cooperar, convivir, contribuir a mejorar la sociedad en la que vivimos.
- Saber tomar decisiones, responsabilizarse de ella, adaptarse a distintas situaciones.
- Entender qué es la democracia.
- Tener un juicio moral, tener una escala de valores.
- Alcanzar una comprensión crítica de la realidad.
- Tener conciencia de los propios pensamientos, sentimientos y saber autorregularse.


  • Elección de delegados/as  y subdelegados/as.

Los delegados/as son las personas que se reunirán una vez al trimestre con las coordinadoras de la etapa para tratar temas que afecten al alumnado.

Es por ello una figura importante dentro del aula y que se elige a través de una votación en el grupo. En la tutoría, el alumnado es informado de las características y funciones que tiene que llevar a cabo durante el curso. 

Es muy importante que el alumnado se sienta parte activa del día a día en la vida del centro escolar y, mediante estas tutorías en las que predomina el diálogo y el consenso, tenga voz a la hora de representar al grupo.

Esta son algunos objetivos que se trabajan en estas tutorías:

- Fortalezcan sus habilidades para el diálogo.
- Desarrollen progresiva y asertivamente características de liderazgo.
- Mejoren sus relaciones interpersonales en el aula, disminuyendo los conflictos. 
- Tomen decisiones de forma asertiva, ya sea en consenso o a través de una votación a partir de las propuestas existentes.
- Aprendan a resolver con autonomía y responsabilidad las diversas situaciones problemáticas que puedan surgir entre los propios estudiantes, o entre ellos y el/la docente.

  • Asambleas de clase.

Las asambleas de clase son una parte fundamental en la vida activa del alumnado en el centro. Una vez al trimestre como mínimo se realizarán estas asambleas, dirigidas por el delegado/a y el subdelegado/a.

Muchas de las situaciones que vivimos en la escuela y en el aula pueden ser el punto de partida para reflexionar, formar consensos y tomar decisiones. No debemos esperar a tener situaciones conflictivas para hacerlo. Es importante aprovechar sobre todo aquellas situaciones cotidianas en las que nuestros alumnos y alumnas demuestran actitudes de tolerancia y respeto hacia sus compañeros.

Podemos contribuir a desarrollar sus capacidades para reflexionar en conjunto y formar consensos, por ejemplo: al opinar y escuchar las opiniones de los demás, proponer soluciones, planificar acciones o plantearse metas. Estas actividades permiten fortalecer las relaciones interpersonales en el aula, generando actitudes de respeto hacia lo que piensan y siente los demás, tolerancia ante los diferentes puntos de vista y aceptación de los acuerdos asumidos.

La asamblea de aula es una estrategia que ofrece un modelo de participación democrática a través del diálogo y la toma de decisiones colectivas. Así mismo, reúne a profesores/ as y estudiantes para analizar y debatir diversos temas relacionados con la convivencia y el trabajo escolar.

0 comentarios:

Publicar un comentario