martes, 9 de febrero de 2021

PREPARADOS PARA LA VIDA REAL

Todos hemos sido alumnos alguna vez y nos hemos hecho la pregunta: “¿para qué sirve lo que aprendemos en el cole?”

En el Colegio María Reina Jesuitinas es algo que tenemos muy presente y por ello preparamos muchas clases y actividades enfocadas al “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP), con el objetivo de preparar al alumnado para la vida real.

En esta línea, hemos puesto en marcha el “Proyecto Familias”, dentro de la asignatura de TIC en 4º ESO, donde los alumnos y alumnas simulan los problemas y afrontan los retos con los que se encuentra una familia en su vida diaria. En este caso, cuentan con la ayuda de las herramientas digitales, por lo que los problemas, parecen menos problemas...

¿Qué es lo que hemos hecho hasta ahora?:

        - Creación de perfiles con Google Documentos para diferentes tipos de familias, desde 4                         compañeros de piso, hasta una familia con cuatro hijos y dos miembros en paro.

        - Elaboración de un presupuesto mensual con los ingresos y gastos reales de cada familia,                         incluyendo un proceso de investigación sobre los gastos convencionales como la luz (con facturas           reales) o la escala de sueldos según la profesión.

        - Edición de un curriculum vitae por alumno, con datos reales.

       - Elaboración de un formulario con preguntas tipo de entrevistas de trabajo, y creación de base de             datos con los portales de empleo más utilizados.

¿Qué nos falta por hacer?:

        - Simulación de entrevistas con Google Meet.

        - Creación y edición de vídeo con CV digital.

        - Elaboración de página web personal.

Con proyectos como este, la pregunta: “¿para qué sirve lo que aprendemos en el cole?”, queda, de original manera, respondida.





0 comentarios:

Publicar un comentario