QUIÉNES SOMOS

El Colegio María Reina Jesuitinas está integrado en la red de centros de la Fundación Educativa Jesuitinas, que desde septiembre de 2018 asumió la titularidad, el gobierno y cuidado de las obras educativas que, desde 1871 y hasta ese momento, habían sido de las Hijas de Jesús. La Fundación Educativa Jesuitinas es una entidad sin ánimo de lucro que hace suyo el Carácter Propio de los colegios de la entidad fundadora, la Congregación de las Hijas de Jesús. www.jesuitinas.es

En María Reina Jesuitinas somos conscientes de que el mundo está en constante cambio y de que vivimos en un entorno VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). Los nuevos entornos demandan personas innovadoras, con visión y capacidad de adaptación, con habilidad para actuar, ágiles en la toma de decisiones, con empatía, resiliencia y capaces de comunicar, generar compromiso e inspirar.

Queremos que nuestras alumnas y alumnos lleguen a ser personas autónomas, creativas y comprometidas. Personas que cuando abandonen nuestro colegio sean:

· Responsables y participativas.

· Libres, capaces de desenvolverse por sí mismas.

· Con sentido crítico.

· Abiertas al cambio y con capacidad de transformación de la realidad.

· Alegres.

· Solidarias.

· Abiertas a la transcendencia, que descubren la fe como un elemento integrante de su vida.


Nuestro colegio lleva años realizando un proceso de renovación metodológica. Esta innovación pedagógica tiene como base la teoría de las Inteligencias Múltiples. En María Reina Jesuitinas ponemos especial atención en la identificación del potencial de cada alumno y adoptamos las estrategias pedagógicas que permitan la optimización de sus capacidades individuales para que adquieran un buen desarrollo competencial, tanto en el ámbito personal como en el académico.

El profesorado se encuentra inmerso en un plan de formación continuo que permite implantar en nuestro centro toda una serie de metodologías necesarias para el cambio y que, a la vez, ayudan al desarrollo de la “entera persona”. Las bases metodológicas son:

-     Estimulación temprana. La estimulación temprana infantil pretende el desarrollo cognitivo, motor, social y emocional del niño estando estrechamente ligado a la psicomotricidad.


Aprender a pensar (cultura de pensamiento). La cultura de pensamiento supone el desplegar una serie de estrategias en el aula (rutinas y destrezas de pensamiento) orientadas a que los alumnos tomen conciencia de cuáles son los mecanismos cognitivos que les permiten pensar de forma eficaz.


Aprendizaje cooperativo. Es el eje vertebrador de la metodología del colegio. Se trata de la adquisición de conocimientos a través de dinámicas de trabajo en grupo e interacción social. Esta interacción activa en los alumnos procesos mentales como el razonamiento, la comprensión y el pensamiento crítico. Su objetivo es que los alumnos construyan su propio aprendizaje y se enriquezcan a través del intercambio de ideas y la cooperación con sus compañeros.